18 enero 2007

Mas soldados a Irak

Hay tantas incógnitas sobre la Guerra Irak que al parecer nunca hallarán respuesta. Tenemos soldados muriendo, personas de carne y hueso defendiendo los intereses no de un país, sino de un ser humano. Un ser humano con un poder en sus manos espantoso, con la avaricia por delante y la tercadez por el lado, el presidente de los Estados Unidos ha tomado decisiones que han perjudicado la vida de miles de personas. ¿Qué hacemos en Irak? ¿Cómo tiene la cara de decir que "se está combatiendo el terrorismo" si éste no se vé? Si el ejército estadounidense no está luchando con un grupo físico sino con personas individuales, un grupo como Al Qaeda que está compuesto de hasta las mismas personas que se creen inocentes.

Mandar 21,500 soldados no calmará la violencia en Irak, incluso puede que ésta se acreciente. Es un pueblo, un pueblo que está peleando entre sí, divididos por creencias religiosas. ¿Quién le dió la idea a él de hacerse el protector del mundo? La primera brigada de soldados, en el 2003, fue mandado a luchar contra el terrorismo. Fue ésta misma situación, la violencia entre el mismo pueblo que les hizo mandar una segunda brigada de tropas. Y ahora cree que mandando otra brigada más se resolverá el problema. ¿Es bruto ó se hace? Está mandando a sus tropas a la perdición, de la cual han sido muchos los afectados.

Se han expresado varios puntos de vistas que recogen básicamente lo siguiente: la guerra está perdida, no hay forma de salir victoriosos de ella. No es para más, coincido que Bush ha sido el presidente más aislado de la historia, y uno de los pocos que se ha dedicado con tanto fervor a la defensa de una idea, la de él. La guerra en Irak se compara con la de Vietnam, pero la primera supera por mucho la última porque aún no se ven señales de una salida digna, al menos no hasta las próximas elecciones. Y es que, fue una estupidez de parte del Congreso de aprobar en la Constitución que el Presidente tiene absoluto poder en caso de Guerra, claro, contando con el financiamiento del Congreso. Manda a luchar a sus soldados y acepta que cometió errores pero no quiere enmendarlos, quizás su objetivo es empeorar la situación...más de lo que está ya.

Declarar una guerra no es como decir "Vamos pal colmadito de la esquina", es un acto que necesita preparación, mucha cabeza y saber hasta qué punto uno se debe meter "la soga al cuello". No, no es que ahora yo defienda que la guerra es necesaria, pero si nadie está dispuesto a negociar por ningún medio al menos deberían pensar en qué terreno entran para después no estarse lamentándose.

Entrando en lo que me impulsó a escribir sobre éste tema, del cual me mostraba renuente a hablar puesto que no hay señales de mejoría aún con el nuevo Congreso demócrata, vá a salir pronto una película, que probablemente no le hagan mucha propaganda ya que vá en contra con los deseos del poder ejecutivo, que habla sobre la Guerra en Irak. "Home of the Brave" retrata la vida de cuatro soldados, entre ellos una mujer, que les desplaza la fecha de regreso a casa por órdenes del presidente. Estas cuatro vidas representan la sociedad, muestra su realidad diaria; la realidad de familias que ansían que sus padres, sus hijos, sus hermanos no mueran en la guerra y regresen lo más pronto hacia ellos. Sí, te enamoran para entrar al Army con muchos beneficios que nunca pensabas obtendrías, pero cuando hay guerra ¿Todo eso compensa los sacrificios? La mayoría de los que regresan pasan por el trauma post guerra, otros llegan incompletos, y sólo una minoría bastante reducida puede decirse que continúan con sus vidas.

Sin embargo, su mirada es distinta.

Sus ideas ya no son las mismas.

Su mentalidad, su pensamiento ha cambiado, para bien o para mal.

¿Acaso es cuestión de fe? ¿De masoquismo? Porque ya no son los soldados los únicos que mueren sino también los iraquíes. ¿Qué hacemos peleando una guerra que no es nuestra? Leí hace poco que una lectora de una revista, que entrevistaba en su edición al presidente, tuvo la valentía de hacerle la pregunta más temida por los periodistas y que ninguno le había hecho. "¿Porqué, si usted cree tanto en la guerra y quiere que el país lo apoye, no manda a sus propias hijas a la batalla?" No supo contestar, evadió la respuesta.

Niños iraquíes no miran el mañana como uno prometedor. No dibujan una sonrisa en el rostro, quizás ya no piensan que tienen el derecho de ser felices. Es irónico, "La tierra de la libertad" le quita precisamente éso que defienden tanto a los demás países. Y todo por razones completamente desconocidas. No se le encontró a Sadam las armas nucleares, no se le encontró evidencia alguna de lo que pensaban el gobierno. Quieren unificar una tierra islámica, que no ha perdido su fe ni la ha cuestionado como la religiones católicas ni cristianas. Quieren frente a los ojos del mundo ser héroes pero sólo desean apoderarse del petróleo.

El interés, un lobo vestido de corderito. ¡Y vaya qué lobo!

Para finalizar quiero dejarles con la canción originalmente compuesta para ésta película, que fue por cierto nominada para los Golden Globes de éste año.

Try not to remember
By: Sheryl Crow

Try to erase the smell of freedom
And every face that happens to remind
What still remains
Something unrelenting
I'll say the names of those I left behind

In the still of the night
Do you laugh? Do you cry?
When you try not to remember
If it's a question of faith
Do you love? Do you hate?
If you try not to remember

I see your eyes
And my own reflection
These broken skies can't begin to mend
We are the same
Fighting for something
What's left to gain?
Is no means to an end

In the still of the night
Do you laugh? Do you cry?
When you try not to remember
If it's a question of faith
Do you love? Do you hate?
If you try not to remember

In the still of the night
Do you laugh? Do you cry?
When you try not to remember
If it's a question of faith
Do you love? Do you hate?
If you try not to remember

1 comentario:

Liliana dijo...

Parece que va a ser una peli interesante.