13 agosto 2006

Ser orgulloso de su origen

Análisis de Historia

¨Aquel que no esté orgulloso de su origen no valdrá nunca nada porque empieza por despreciarse a sí mismo.¨

-Pedro Albizu Campos

Muchos piensan que el país en que nacemos no necesariamente termina siendo nuestra patria. Sin embargo, fuimos traídos a éste mundo en ése lugar por alguna razón, que solo Dios conoce; y por ende, es nuestro deber evitar, que los avances que van arropando poco a poco a la sociedad, desplazen nuestras prioridades como pueblo: preservar nuestra cultura y entidad.

Otros, suelen decir que ¨Si no hay respeto por la patria, la sociedad es una confusión¨, y coincido con todos aquellos que profesan tal verdad. Porque la patria no es solo un territorio, es responsabilidad de todos los individuos que han encontrado en ésa región una razón para vivir y ser feliz. Sin duda alguna, existen también personas que se avergüenzan de donde provienen, puede que porque su país no sea tan desarrollado como otros ó el estilo de vida sea mal visto por los demás, faltando ése respeto no sólo a la tierra que lo vió nacer sino a sí mismo. A su sello de ¨fabricación¨, su ¨mancha de plátano¨que se tatúa sin pedir permiso alguno, en su corazón.

No hay nada erróneo en sentir orgullo, pero sí cuando éste pasa a ser petulancia. No hay nada equívoco en rendirle pleitesía a la nación que le vió dar sus primeros pasos, que le resguardó del mundo y le brindó un hogar, sin necesidad de pedirle nada a cambio. Porque después de todo, su único anhelo es verle crecer y que defienda sus campos con la frente en alto, ya que la soberanía que ella extiende sobre uno, como un manto, es sagrada. Porque al final de cuentas, la verdad no puede ser ignorada ni tampoco silenciada, palpita fuertemente en nuestro pecho. Boricuas somos, Boricuas siempre seremos.

¨Yo soy boricua de pura sepa, que lo sepan los de aquí y también los de afuera¨

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esa es una muy linda reflexion, recuerdo uan vez me preguntaron k era la nacionalidad para mi... y puesh, yo creo k va más allá a haber nacido o no o tener un odcumento legal k indique que uno tiene tal nacionalidad...

Creo k tmb tiene su pto... hay quienes que pasan de estar orgullosos, a creer k su pais, su lugar es el lugar de origen, y no decirlo por las cosas buenas, sino pork simplemente le creen mejor k lso demas, y no creo que eso sea bueno... muchas veces el pais de origen, nonecesariamente sea el lugar donde nacimos, hay kienes se mudan de pais antes de tener concienza de ello, y por tanto, su pais será akel en el k vivieron su infancia...

pero creo k en cualkiera de lso dos casos, uno no puede renegar de ello, pork, edpues de todo, forma parte de uno...

Alma dijo...

Me has dado por donde me gusta, porque evoco los días en que usaba una camiseta blanca, con la imagen de Don Pedro y esa frase que usaste a manera de introducción.

Orgulloso me sentía y orgulloso me siento de haber nacido en "el reflejo del perdido paraiso terrenal", de mis raíces y de ser lo que soy, pero a la misma vez me siento frustrado porque no he podido evitar, ni siquiera minimizar; "los avances que van arropando poco a poco a la sociedad" y que solo realzan nuestras divisiones, colores y fanatismos. Lo que me lleva a pensar que quizás, el titiritero y sus marionetas; que han envenenado la mente del público, primero con obras de terror y ahora con fábulas de indiferencia, lleguen a ser los dueños del teatro, con el único propósito de controlar, más todavia, la opinión de aquel espectador que antepone al "poderoso caballero" sobre la moral.

DTB

Natalia dijo...

No te culpo por la frustración, a mí también me ha pasado con frecuencia, las cosas estan cada vez peores y no se vé tan siquiera un asomo de progreso. Pero ningún esfuerzo se hace en vano, cada voz que se levanta hace eco, no se queda perdida. Está en aquellos que piensan ignorarla la conciencia como una dura daga, que les fastidia hasta hacerles entender que están siguiendo un patrón en vez de hablar por ellos mismos. Son mentes dormidas, que se dejan llevar por el curso de la vida y se ahogan al arrastrarse con la corriente.

Gracias Joss, tus palabras son muy sabias. ^^

Alma dijo...

Solo para agradecer tu visita y el haber leído algo, quizás aburrido. Veo que contestaste a mi comentario, también yo acostumbro a hacerlo, por lo que también te doy gracias.

DTB