28 octubre 2006

El Muro de la Controversia

Desde el inicio de las sociedades, la división de creencias y formas de gobierno han mantenido el respeto a barreras imaginarias entre países. Vemos mapas políticos que trazan líneas en los posibles límites de un territorio, donde termina ó empieza otro. Las fronteras hoy en día, no son tan imaginarias como parecen. Casi todas en el mundo, están custiodadas por servicio policiaco y a veces militar, que velan por los documentos certificando el pase a la nación de la cual son parte y a su vez, cuidando de aquellos ciudadanos que decidan traspasarla sin "permiso".

Desde el siglo XX se han radicado cambios en la estructura social de los países de los cuales, buscando un alto a la evolución del pensamiento, permitiendo que otras creencias influyan en el desenvolvimiento y seguridad de la nación, construyen ciertas barreras físicas para aguantar efectivamente tales problemas. La barrera física más conocida en la historia es el Muro de Berling.

Dividiendo las dos Alemania's, luego de la caída del Imperio Nazi, desde el 1961, consta con una longitud de 155 km de largo y fue reparado con hormigón armado en el 1975. Las diferencias...no parecían ceder. El 9 de noviembre de 1989 el Muro cae después de años de intensa protesta por parte del pueblo.

El Muro no se sostuvo. Las personas se abrazaron. Las diferencias quedaron en el pasado. Hoy todos ellos, son una nación.

Entonces, ¿Qué función tiene un muro si tarde o temprano será derrumbado? Es absurdo pensar que las mentes supuestamente privilegiadas que constituyen un gobierno encuentren al muro como una solución y no un problema.

El Muro de Berlín se queda corto, en comparación al denominado "Muro".

Setecientas millas de largo cubrirá un muro que respetará la frontera entre Estados Unidos y México, provisto como un freno efectivo a la inmigración no reciente de mexicanos en busca de prosperidad y trabajo. El Muro de la "Verguenza", de la "Contradición", del "Error"...no es respaldado por la mayoría del mundo.

Aún si cesara la inmigración por tierra, no después de que se gaste una fortuna millonaria en su construcción, no asegura que ésta pare por el medio marítimo e incluso aéreo. Quien tiene voluntad, logra siempre su objetivo. Esta construcción resulta denigrante, tanto para México como para Estados Unidos, porque demuestra la incapacidad de diálogo y de buscar una solución justa que traiga consigo más beneficios que pérdidas.

Once Reglas de Oro

Mientras me pasaba navegando por internet, tratando de conseguir alguna reflexión para utilizarla en un Club del cual soy parte, encontré una que me hizo admirar a un hombre. Sí, un multi-billionario del cual todos conocerán...sí, Bill Gates. El dejó saber sus once reglas de oro, al principio me sorprendí pero después comprendí porqué era tan exitoso.

Tal vez a alguno de ustedes les sirva, de todos modo aquí las expongo:

1.- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

2.- Al mundo no le importa tu autoestima, el mundo esperará que logres algo, antes de que te sientas bien contigo mismo.

3.- No ganarás 40,000 Dlls mensuales justo después de haber salido de la preparatoria, no serás un vicepresidente con un teléfono en el auto hasta que te hayas ganado ambos.

4.- Si piensas que tu maestro es duro, espera hasta que tengas un jefe. El no tiene vocación.

5.- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tienen una palabra diferente para describirlo: ellos le llaman oportunidad.

6.- No lloriquees por tus errores, aprende de ellos.

7.- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora, ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa, y escucharte hablar de lo buena onda que eres.

Así que antes de que salves las selvas de la contaminación de la generación de tus padres, porque no empiezas por limpiar primero, el closet de tu propia habitación.

8.- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores. Pero en la vida real no.

En algunas escuelas se han abolido los reprobados, y te dan las oportunidades que necesites para contestar correctamente y para encontrar la respuesta correcta. Esto no tiene ninguna semejanza con la vida real.

9.- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos, y muy pocos jefes se interesan en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

10.-La televisión no es la vida diaria. En la vida diaria, la gente de verdad tiene que salir del café e irse a trabajar.

11.-Se amable con los nerds. Existen muchas posibilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

22 octubre 2006

Por mí




Regresas, por mí otra vez.
Sonríes con una mirada esquiva,
Con un arrepentimiento a flor de piel.

El miedo ha sido tu aliado,
La cobardía a dictado tu tren
La velocidad con la que se mueve,
Te ayudó a huir pero no esta vez.

¿Qué explicación? ¿Qué motivo?
El temor de perderme, te persigue.
Mientras buscas deshacerte de mí,
No puedes. Soy más fuerte.

Estás atado a una vida de desencantos.
Cabizbajo, con vértigo, opaco.
Te debilitas, y sigues sin entender.
Sin encontrar la respuesta al porqué.

Quieres ir con ella, pero siempre regresas.
A mí, a la dueña de tus días, la causante de tus pesadillas.
A mí, la reina de la burla, y a la que no podrás serle infiel.

Esta será tu vida, éste será tu vaivén.
Las olas te guían, rehusas perder.
La inocencia suplica, que vuelvas a ella otra vez.
Pero ella nunca será tuya, ni tampoco al revés.

Yo, la culpa, aguardando por tí estaré.

17 octubre 2006

Pesadilla Global: La Esclavitud Moderna




“Nadie estará sometido a la eslavitud ni a la servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.”

Artículo 4 de la Declaración de los Derechos Humanos

En las últimas décadas, la sociedad ha enfrentado cambios drásticos: en la cultura, la economía y los valores. Cambios que han afectado la visión de las personas que en la búsqueda de vivir cómodamente, aceptan ser parte de la ola creciente de crímenes que al final no terminan beneficiando a nadie.

Pero ¿Qué hacen éstas personas para satisfacer sus necesidad? No, no trabajan dignamente en un local ó una empresa. Tampoco se dedican a hacerse hombres de provecho, mejorando su educación y buscando formas de ampliar sus horizontes. No, éstas personas a las cuales se les conoce como traficantes, obtienen dinero explotando niños.

Niños que no tienen la culpa de las acciones de sus padres, niños inocentes que hasta el sol de hoy no entienden qué han hecho mal, para merecer tan horrible trato. Niños que se preguntan porqué fueron secuestrados, niños que no hallan todavía una respuesta razonable que les impida seguir ilusionados.

¿Qué es la Explotación Infantil?

La explotación infantil es el trabajo ejercido por menores de edad que genera ingresos económicos, bajo la obligación de traficantes. Este trabajo incluye mayormente la realización de actividades ilegales ó que amenazan la integridad del menor. El “Comercio del Bajo Mundo” no es una situación de ahora sino de muchos años atrás. Estos niños son arrancados de sus hogares e incluso vendidos por sus padres, pensando que el comprador lo cuidará mejor.La gran mentira.

Es alarmante saber no solo que algunos traficantes son miembros de redes del crimen organizado, sino que también los propios familiares y amigos de la víctima son partícipes de tal crimen. ¿Quién lo diría? Sin embargo, ya varias organizaciones están luchando por acabar con éste mal que arropa con la seguridad del futuro de la humanidad.

Ricky Martin, artista puertorriqueño, es uno de los principales organizadores consciente de ello. La Fundación que conlleva su mismo nombre, tiene como propósito principal establecer vínculos con entidades internacionales e instituciones locales y privadas, para reducir el número de niños que se convierten en víctimas de la explotación infantil en todos los continentes. Esta organización, sin fines de lucro, aboga por el bienestar de la niñez a nivel global en áreas tales como: la salud, la educación y la justicia social.

El pasado 26 de septiembre, el denominado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, asistió al Congreso de Estados Unidos para alertar acerca de los casos de explotación humana, enfatizándose en los casos de mujeres y menores de edad. Su mensaje se concentró en mover a la comunidad internacional a la necesidad de crear leyes universales, que regulen la edad promedio en que una persona es considerada como adulto y que pueda legalmente incrementar el registro de nacimientos.

Su preocupación se basó en la estadística de que, el 50% de las personas que nacen no tienen un certificado de nacimiento, por lo cual para el gobierno y la nación son invisibles. Ricky es uno de los muchos artistas que ayudan a la causa, utilizando su fama como base para que su mensaje sea escuchado y por consiguiente, se solucione el conflicto.

La explotación infantil trae consigo muchas caras, entre ellas la ignorancia, el miedo y la desesperación. Quizás por ello las personas que tienen en sus manos el poder de hacer algo significativo al respecto aún no se han atrevido. Quizás no están dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias. Lo que sí es lamentable de ésta situación es que se ha perdido el respeto por la niñez.

Un niño es la esperanza de un pueblo, de una nación. Si nosotros no estamos conscientes de ello, ¿qué podremos esperar de los demás? La esclavitud acabó hace tiempo, ¿porqué procuramos ignorar el regreso de la violación a nuestros derechos?

Hoy por tí, mañana por mí. Seamos partícipes de lo que está sucediendo, el mundo no es de uno solo, sino de todos.

10 octubre 2006

Me huele a bomba nuclear!!!

Corea del Norte, está como un niño con juguetito nuevo. No hace más que estrenarlo, para amenazar a todo el mundo con que lo vá a utilizar. Una bomba nuclear, no se trata de un avión con cohetes ni un submarino con potencial misil, sino con una fuerza destructora masiva, que casi nunca permite una segunda oportunidad. Siendo honesta, nunca pensé en mi vida que tendría que vivir una cosa como ésta, estar en la vigilia de un suceso tan aterrador que dañaría la faz del planeta, su distribución y su composición...para siempre.

Aún Hiroshima y Nagasaki, aún hasta el sol de hoy no se han recuperado del todo, de lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, y cierta es la conclusión que nunca serán las mismas estrellas que brillaron antes. Nunca.

Esto es un suceso remarcable, un suceso lamentable. Un suceso fatídico, donde todos salimos perdiendo, vidas...ilusiones...sueños...derechos...paz.

Ya Corea se puso los pantalones, ya Corea firmó su sentencia. Ahora le toca a Estados Unidos mandar su última palabra, su última negociación para que ocurra lo inevitable si Corea no se retracta.

Al final, nadie sale ganando. Todos, salimos perdiendo, ¿cuándo aprenderán?

02 octubre 2006

Amistad Traicionera

El corazón es un maldito y los ojos sus aliados.
Se empeñan en alguien que no puedes tener.
Y la razón, la única cuerda, se halla muda
Formula su comentario cuando ya no hay remedio.

Cuando el tiempo, viejo desgraciado
Te quita la oportunidad de retroceder
De alejarte de un sufrimiento cruel
Al que ya no puedes perder.

Él la quiere,
Se le vé en los ojos
Iluminados con el tan solo
Reflejo de su sonrisa.

Ella lo acepta,
Aún cuando sabe que está mal
Aún cuando haya terminado una
Relación recientemente.

Ella...
Desconoce mis intenciones
Apenas entiende lo que ha provocado
Los celos que me ha desatado.

Sí, a mí...
La muchacha detrás de los espejuelos,
La sonrisa sensata, la indiferencia personificada,
Encerrada en una celda de cristal.

Pero, ¿Qué tan caro me ha costado?
Dejar que las cosas sigan su curso,
Evitando forzando un destino
Que inevitablemente no me pertenecía.

Cosechando fantasías,
Acotando la realidad
A un alto precio en una vida injusta
Donde lo que te mereces
Es arrebatado por alguien
Que ni siquiera le importa.

Así que dime...amistad traicionera,
¿Cuántas más puñaladas me vas a dar?
Si es un amigo...si es un amante
Terminame de matar.