24 mayo 2006

Patria NUESTRA

Tenía una pinta de negación, esto que solía hacer. Mostrarme indiferente con el único objetivo de ser objetiva con lo que sucedía, y sin embargo, terminaba involucrada. ¿Pero qué podía hacer? Era mi Isla, mi Patria, la que sufría y con ella...yo también.

Ahora logro entender las palabras del boricua Rafael Hernández, ahora las logro sentir. Sentir con tanto auge, mostrarme identificada con el lugar donde nací. El Puerto Rico querido que me vió dar mis primeros pasos, que me resguardó del mundo y me brindó un hogar. Igual que la mancha de plátano, se tatuó en mi corazón. Puede, que mucho antes de que yo abriera los ojos ó respirara el mismo aire, que todos los demás. Que todos los demás que al igual que yo, formamos parte de éste país.

Sin importar raza, sin importar religión, ésta isla se ha vuelto nuestra casa. Y se siente, mucho más fuerte que la madera, que el cemento e incluso los techos de piedra, es la seguridad en el pecho y el orgullo de poder gritar a los cuatro vientos, que somos puertorriqueños.

Y aún cuando nos veamos en peligro, en crisis o en una grandísima confusión, la estrella de nuestra bandera nos guiará. Nos acogerá bajo su manto y nos enseñará que pase lo que pase, nunca estaremos solos. Tanto la bandera como las tierras que han soportado nuestros estragos y nos han acompañado durante nuestros senderos de autodescubrimiento, siempre serán parte nuestra. Nuestra historia, nuestro legado a futuras generaciones. Son símbolos no tan simbólicos, son marcas no tan marcadas, son nuestras credenciales.

Creo que con todo esto solo quiero decir, que es inútil ocultar que no nos afecta lo conscerniente con nuestro pueblo. Es idiota ignorar la verdad que palpita en nuestro pecho aún cuando tratemos ser lo más objetivo posibles...Boricua soy, Boricua somos, Boricua seremos.

Patria Preciosa, siempre seremos tus hijos...puertorriqueños.



Preciosa

Yo sé lo que son los encantos
De mi Borinquén hermosa
Por eso la quiero yo tanto
Por siempre la llamaré Preciosa.

Yo sé de sus hembras trigueñas
Sé del olor de sus rosas
Por eso a mi tierra riqueña
Por siempre la llamaré Preciosa.

Isla del Caribe
Isla del Caribe
Borinquén

Preciosa te llaman las olas
Del mar que te baña
Preciosa por ser un encanto
Por ser un Edén
Y tienes la noble hidalguía
De la Madre España
Y el fiero cantío del indio bravío
Lo tienes también.

[Coro:]

Preciosa te llaman los bardos
Que cantan tu historia
No importa que el tirano te trate
Con negra maldad.

Preciosa serás sin bandera
Sin lauros, ni gloria
Preciosa, Preciosa
Te llaman los hijos de la libertad.

Preciosa te llevo dentro
Muy dentro di mi corazón
Y mientras más pasa el tiempo
en tí se vuelca mi amor.

Porque ahora es que comprendo
Porque ahora es que comprendo
Que aunque pase lo que pase
Yo seré puertoriqueño
Yo seré puertoriqueño
Por donde quiera que ande, ooohhh
Por que lo llevo en la sangre
Por herencia de mis padres
Y con orgullo repito...
Yo te quiero Puerto Rico
Yo te quiero Puerto Rico

Y por eso es que me nace hoy
Dedicarle este canto
A ese noble jibarito Rafael
Y a mi Isla del Encanto
Yo te quiero Puerto Rico
Yo te quiero Puerto Rico


Yo soy boricua...pa' que tu lo sepas.

No hay comentarios.: