30 julio 2006

Define Exito

Fuente: ENDI


El ser humano exitoso del futuro tendrá que ser un excelente trapecista para poder crear balance entre su vida personal y profesional y las subdimensiones, amor filial, amor romántico, esfera espiritual, mantenimiento físico y esfera económica, entre otros.

No será exitoso aquel que no planifique, ni aquel que no sea dedicado y fajón. No, porque los parásitos sociales y los florones de novela serán batidos por los sistemas hipercompetitivos del futuro. No estoy diciendo que en el futuro no deberá haber tiempo para observar un atardecer espectacular, ni tiempo para amar, ni tiempo para leer poesía, sí lo habrá, porque si eso desaparece, entonces desaparecerá el tiempo mismo.

El desafío de ser exitoso en el futuro es grande porque pide al ser humano la atención a muchas demandas a la vez, a la dimensión ecológica, a la importancia de la familia, a la responsabilidad política de los pueblos, a la necesidad de evitar guerras y la conservación de los recursos naturales que se necesitan para subsistir.

Para ser exitosos en el futuro ustedes tendrán que dominar una destreza que muchos seres humanos hoy no pueden manejar, el trabajo funcional de los grupos inteligentes: la celebración de la diversidad, la validación de la disidencia, el respeto al criterio del otro, las mesas redondas, los poderes del consenso y sobre todo cero culto a la personalidad de nadie en particular. El individualista está condenado a sucumbir en el futuro cercano. No habrá un espacio para él o ella en la sociedad.

Si te fijas bien, los elementos del éxito en el futuro aplican hoy de forma efectiva. El problema que confrontamos es que los adultos parecen desconocer esos elementos y si los conocen los obvian.

En cambio, para ustedes la vida será tan desafiante que no les dará la opción de no aplicar esos elementos, simplemente quien no tenga mentalidad de grupo, ni conciencia social, no podrá vivir en la sociedad del futuro.

Otro factor que habrá de ayudarte a ser un ser humano exitoso será la capacidad de entender la ley de causa y efecto. Toda acción que llevas a cabo tiene una reacción, de ahí que los efectos de los fenómenos puedan ser previstos por virtud de dar el tratamiento adecuado a las causas.

Por ejemplo, si tomar más de tres tragos en una noche hace que sientas que no tienes control al conducir un automóvil, tendrás que elegir no guiar, porque si lo haces lo más probable es que -de tener un accidente en el cual causes daño a la vida humana- la pena que te impondrá la sociedad será tan severa que arruinará tu vida.

Otro ejemplo, que puedo darte tiene que ver con la experiencia de tomar una reválida ya sea de Derecho, Medicina, o lo que sea, si tomas una de estas pruebas y las fallas varias veces lo más probable es que aparte de estudiarte los contenidos de la disciplina debas recibir ayuda en el manejo de la ansiedad y otros factores de tipo emocional. Es muy probable que el sistema nervioso te esté echando a perder la prueba.

En resumen, el éxito es un concepto subjetivo pero no es tan inmensamente ancho que sea imposible aglutinar una concepción genérica del vocablo. Se me ocurre definir éxito como la consecución gozosa de las metas que seleccionamos para la vida en las distintas e importantes dimensiones que abarcan la experiencia humana.

Se me ocurre pensar también que éxito es saber disfrutar el camino que conduce a los resultados que anhelamos conseguir como consecuencia de nuestros esfuerzos. En fin, el éxito es eso que el corazón te dicta es bueno conseguir con el permiso del alma y el aplauso de tus esfuerzos.

No hay comentarios.: