30 mayo 2006

El insensato

Quise compartir esta reflexión que me encontré navegando por foros, que habla de las cosas que debemos hacer y de lo que a cambio recibimos.

"El Insensato" Original de: Eros Dimetrio

El derecho del conocimiento nos hace prudentes, el mal juicio y la critica nos hace vulnerables al rechazo, el derecho de escuchar nos otorga el derecho de hablar, porque el respeto al derecho ajeno es la conservación de la paz.

Expresa siempre lo que sientes sin herir a los demás, considerate sabio cuando te apartes del mal ,no participes con personas imprudentes e insensatas que resguardan envidia en sus pensamientos, porque en ellos se atesora la complejidad de su alma y su corazón.

Nunca agredas a alguien que no lo hace en contra de ti, pero si tanto mal te hacen, la ley del juicio se encontrará en su camino y la recompensa será como el néctar más delicioso, porque la ley del justo es eterna.

La venganza, es el repudio de la debilidad, el débil arremete en contra de el que posee la virtud de la abundancia y la alegría, está claro, que la mezquindad de sus carencias, les hace irresistible ver el bien de sus semejantes, procurando arrebatarles la paz a los que la poseen.

La verdad, es el instinto mas puro si proviene del justo, mas si proviene del insensato, hasta sus manjares mas exquisitos serán vomito de lujurioso.

Pues bien, nunca permitas que la mente del neófito en su ignorancia, oscurezca tu capacidad de entendimiento, porque si tu corazón esta libre de toda injusticia, no tienes que avergonzar a tu alma, frente a los agresores de palabras inauditas.

25 mayo 2006

La moda no está de "moda"

Esto fue algo que escribí hace un tiempito, que espero les guste.^^

La moda hoy en día forma una parte muy importante en nuestras vidas. O al menos en la mayoría de todos los habitantes del mundo, que reaccionan con más agrado que repulsión,a las nuevas tendencias de lo que está "cool" a lo que es "normal". Y suele pasar que con tantas promociones que podemos presenciar a diario, tanto en la televisión como en la radio, muchos caigamos presos de los engaños de la publicidad y/o del mundo fantástico que se ha encargado de sostener... Hollywood. El lugar en el que más del 70% de las películas son rodadas y dónde más de la mitad de las agentes publicitarios se encuentran.

El sueño de muchos adolescentes, que quisieran formar parte de ése mundo de la farándula, de las celebridades; todo por el fin de ser famosos. YouGov, un portal de noticias de Inglaterra, realizó varias encuestas recientemente a adolescentes de 16 y 19 años, con el fin de seguir paso a paso su cambio de intereses en la actualidad. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, ésta vez no fue Harry Potter quién resultó ser un "modelo a seguir" sino su autora, JK Rowling, la cual ganó la aspiración de uno de cada diez adolescentes encuestados. Ganando el primer lugar en la lista, siguiéndole en segundo Richard Branson fundador de la compañía Virgin, que se desprende a muchas ramas como: teléfonos móviles y aerolíneas,entre otras.

¿Cuál es el punto de ésta encuesta? Se preguntarán, bueno la realidad del caso es que de los 777 adolescentes encuestados uno de cada seis aceptó querer forjar una carrera que lo indujera a la fama. Rápidamente esto nos pone a pensar, ¿es esto lo que todos buscamos? ¿Es un deseo bien escondido en lo más profundo de nuestro ser? ¿Ser reconocido? ¿Tener dinero y poder "arreglar el mundo" ? Esos adolescentes, los adolescentes de ahora...los que pronto serán los encargados de regir éste planeta en el futuro imitan los pasos de sus artistas favoritos solo para tener dinero ó simplemente para vivir entre comodidades.

Miran en autores de gran calibre como JK Rowling, Stephen King, Paulo Coehlo, entre otros; la oportunidad de superarse, de hacer historia para así vivir hasta la inmortalidad. Siempre pensando en grande...pero ¿a qué precio? ¿A qué costo tan grande sería llegar a serlo? ¿Vemos en las personas que admiramos un reflejo de lo que queremos llegar a ser ó las utilizamos de referencia para perseverar en alcanzar nuestros sueños?

La fama no lo es todo, la riqueza y el poder tampoco lo son. ¿La juventud está errada? ¿Está corroida por el tiroteo de anuncios, de sueños vendidos en la misma palma de su mano? Las respuestas serían difíciles de sacar sin hacer primero un análisis de lo que acontece a nuestro alrededor, de lo que vivimos continuamente. Sea como sea, al final nos daremos cuenta de que "La moda...no está de 'moda'. "¿Qué opinan?

24 mayo 2006

Patria NUESTRA

Tenía una pinta de negación, esto que solía hacer. Mostrarme indiferente con el único objetivo de ser objetiva con lo que sucedía, y sin embargo, terminaba involucrada. ¿Pero qué podía hacer? Era mi Isla, mi Patria, la que sufría y con ella...yo también.

Ahora logro entender las palabras del boricua Rafael Hernández, ahora las logro sentir. Sentir con tanto auge, mostrarme identificada con el lugar donde nací. El Puerto Rico querido que me vió dar mis primeros pasos, que me resguardó del mundo y me brindó un hogar. Igual que la mancha de plátano, se tatuó en mi corazón. Puede, que mucho antes de que yo abriera los ojos ó respirara el mismo aire, que todos los demás. Que todos los demás que al igual que yo, formamos parte de éste país.

Sin importar raza, sin importar religión, ésta isla se ha vuelto nuestra casa. Y se siente, mucho más fuerte que la madera, que el cemento e incluso los techos de piedra, es la seguridad en el pecho y el orgullo de poder gritar a los cuatro vientos, que somos puertorriqueños.

Y aún cuando nos veamos en peligro, en crisis o en una grandísima confusión, la estrella de nuestra bandera nos guiará. Nos acogerá bajo su manto y nos enseñará que pase lo que pase, nunca estaremos solos. Tanto la bandera como las tierras que han soportado nuestros estragos y nos han acompañado durante nuestros senderos de autodescubrimiento, siempre serán parte nuestra. Nuestra historia, nuestro legado a futuras generaciones. Son símbolos no tan simbólicos, son marcas no tan marcadas, son nuestras credenciales.

Creo que con todo esto solo quiero decir, que es inútil ocultar que no nos afecta lo conscerniente con nuestro pueblo. Es idiota ignorar la verdad que palpita en nuestro pecho aún cuando tratemos ser lo más objetivo posibles...Boricua soy, Boricua somos, Boricua seremos.

Patria Preciosa, siempre seremos tus hijos...puertorriqueños.



Preciosa

Yo sé lo que son los encantos
De mi Borinquén hermosa
Por eso la quiero yo tanto
Por siempre la llamaré Preciosa.

Yo sé de sus hembras trigueñas
Sé del olor de sus rosas
Por eso a mi tierra riqueña
Por siempre la llamaré Preciosa.

Isla del Caribe
Isla del Caribe
Borinquén

Preciosa te llaman las olas
Del mar que te baña
Preciosa por ser un encanto
Por ser un Edén
Y tienes la noble hidalguía
De la Madre España
Y el fiero cantío del indio bravío
Lo tienes también.

[Coro:]

Preciosa te llaman los bardos
Que cantan tu historia
No importa que el tirano te trate
Con negra maldad.

Preciosa serás sin bandera
Sin lauros, ni gloria
Preciosa, Preciosa
Te llaman los hijos de la libertad.

Preciosa te llevo dentro
Muy dentro di mi corazón
Y mientras más pasa el tiempo
en tí se vuelca mi amor.

Porque ahora es que comprendo
Porque ahora es que comprendo
Que aunque pase lo que pase
Yo seré puertoriqueño
Yo seré puertoriqueño
Por donde quiera que ande, ooohhh
Por que lo llevo en la sangre
Por herencia de mis padres
Y con orgullo repito...
Yo te quiero Puerto Rico
Yo te quiero Puerto Rico

Y por eso es que me nace hoy
Dedicarle este canto
A ese noble jibarito Rafael
Y a mi Isla del Encanto
Yo te quiero Puerto Rico
Yo te quiero Puerto Rico


Yo soy boricua...pa' que tu lo sepas.

22 mayo 2006

Más que "Arena y Sal"

¿Es posible no sentir nada?
Porque si es imposible, se ha vuelto posible
Y así me he llegado a sentir yo.

Sin deseo alguno, sin muestra
De alguna reacción que amerite prestarle
Una valiosa atención.

Indiferente o con sueños moribundos
Con alguna espina alertando al rosal
Insuficiente o con metas desganadas
Si es sentimiento, no se puede delatar.

¿Qué sería entonces si se dijera?
¿Si descubrieramos la verdad detrás del antifaz?
Si en vez de pensar que estamos viviendo algo distinto
Nos ocupáramos en razonarlo en vez de experimentar.

¿Qué sería de nosotros? ¿Qué realmente será?
Si, como seres curiosos, no sabemos captar
Que la vida es mucho más que arena y sal.

19 mayo 2006

Así es la vida

Si uno es simpático...es confianzudo.
Si uno es serio...tiene la vida agria.
Si uno es joven...no sabe nada.
Si uno es viejo...está pasado de moda.
Si uno va a la iglesia...es un hipócrita.
Si uno no va...es un ateo.
Si uno bebe...es un borrachón.
Si uno no bebe...es un sangano.
Si habla con todo el mundo...es un chismoso.
Si no habla con nadie...es un poseído.
Si regala mucho...es un manisuelto.
Si no regala es...un maceta.

Como verá usted no hay forma de complacer a todo el mundo. Lo mejor es vivir la vida a su manera sin importar que hablen de uno.

17 mayo 2006

Crónica de la Entrada

16 de mayo de 2006

El día tan esperado había llegado. Después de sudar y trabajar por todo un año para que todas nuestras expectativas-del ansiado último año-se hicieran realidad, gracias a Dios se cumplieron…o al menos la mayoría. El estrés se apoderó de nosotros los días antes y los nervios arrasaron con nuestra paz.

Este día ha sido emocionante, en todo el sentido de la palabra. Nunca en nuestro grupo, que llevamos 11 años aquí, nos hemos unido tanto. La adrenalina y el compañerismo se hicieron presentes en todo momento. Undécimo quería que la entrada saliera bien incluso cuando la clase de Duodécimo había esparcido rumores de “boicotarnos” la actividad. No lo lograron. Pese a las incremencias del tiempo-lluvia-y los malos deseos, una vez más pudimos comprobar que el bien siempre triunfa sobre el mal. Aún cuando nos rehusemos a creerlo, reconozco que tenía mis dudas.

Después de que nos tocó salir del salón del que estábamos escondidos, a la tercera llamada, nuestra mente no dió lugar a “pensamientos”. Literalmente “corríamos como caballos luego de haber sido, por un tiempo, enjaulados”. Felices, alegres, contentos, las bocas de nosotros dolían de tanto sonreír. El mero hecho de ser Seniors, crecer hacia ésta nueva etapa y despedir a aquellos cuyas vidas girarían a partir de ahora hacia la vida universitaria nos hizo sentir “los mejores”, modestia aparte.

En la escuela nada había cambiado ésa mañana. La infraestructura de la cancha seguía siendo la misma, el programa de clases no había sido afectado e incluso nuestros maestros de salón hogar hablaban como si nada importante estuviese ocurriendo. Pero había una expresión, una chispa de ilusión en los ojos de los JONEX 2007, que hacía ver la vida de una forma diferente; a quienes estuvieron pendientes de ellos, a quienes en algún segundo del día miraron sin observar y se detuvieron en ése mínimo detalle que conducía al cambio.

Los comentarios eran de todo tipo. Los ahora graduandos confabulaban entre sí para “aguarnos” la fiesta y ser una vez más el centro de atención. “Dejar un legado con su presencia” su lema, representaba antipatía y exclusion. Durante el desayuno, protocolo de muchos años, sonrieron escondiendo sus verdaderas intenciones. La hipocresía es el pecado más afrodisiaco de todos. Sin embargo, nada de lo que hicieron o tuvieron pensado hacer, arruinó nuestro sueño.

Inventamos, improvisamos y trabajamos los planes a última hora y contrario a lo que muchos pudieran pensar, resultó fresco y espontáneo. En el momento nadie estuvo pendiente por seguir algo en específico sino en entrar y mostrar nuestra camisa, por lo cual nos lo disfrutamos cada instante. Polo vino, cuello y mangas azul de tela de camisa, así era nuestro distintivo. Una entrada carnivalesca resultó. La batucada hizo su parte jugosamente, lo digo así porque entre la música, la alegría y las caretas parecíamos frutas mezcladas en pleno ponche gozando el sabor.

Las chispas brotaron cuando entramos a la cancha. El muchacho de los fuegos hizo asustar a los chicos y fascinar a los grandes. El sancudo bailó como si no estuviera seis pies más alto que los demás. Nuestros cuerpos se movieron al compás de los tambores y las trompetas, y nuestras caras rojas y sudadas demostraban la excitación que llevábamos dentro.

Antes de salir, todo parecía confuso y los nervios llegaron a ocasionar ciertos retorcijones en el estómago pero pronto se desvanecieron. Las gargantas terminaron sanas, aún cuando en algún minuto entre grito y grito, pensábamos que nos quedaríamos sin voz. Nuestra entrada magnífica y pomposa, no importa si el próximo año la sobrepasan o la hacen mil veces mejor. Sólo nos importa que gozamos a todo dar nuestro momento como Seniors 2007 y ninguna otra actividad que otros grupos hagan, la llegarán a igualar.

Mario & Luigi, logo de los JONEX 2007, impactaron nuestra infancia y como tributo que le hacemos nosotros, la juventud, nos ayudarán a que “Juntos Organizamos Nuestro EXitos”

13 mayo 2006

Nostalgia

Esa bendita nostalgia que me acompaña
A cualquier lugar que voy.
Bendita porque aunque fuera triste el recuerdo
De lo perdido una parte dentro de mí lo añora.

Lo sigue añorando, sueños que nunca se pudieron realizar,
Formas de vida que ya no se pueden cambiar.

Así mi alma grita, mi alma implora
Una sublime rendición
A ésa faceta cubridora de deseos inútiles.
Inservibles que poseo yo.

11 mayo 2006

Crecer de otra forma



Sé que he crecido, me consta.

Después de pasar por esta crisis e involucrarme más en mi vida fuera de la internet, me dí el tiempo que me merecía hacía mucho y que no me veía capaz de tomar. Pensaba que debía mejorarme en la escritura pero el deseo de hacer algo y obtener un resultado no viene por sí solo, ni nunca lo hará.

Aunque no fuera un mes ó varias semanas siento que lo que duró, ésa etapa de transición donde mi país, mis ideales y mi futuro estaban en juego, sirvió de algo. ¿Objetivo Concreto? Sin figurar.
Ciertamente fue un paso muy importante en mi autodescubrimiento diario, que me ha hecho adquirir paciencia y bastante tolerancia. Lo siento, aquí adentro de mi corazón. He crecido y gracias a Dios de buena manera, ya no me veo como una niña o una adolescente dirigida por las hormonas o por lo que digan los demás, sino una joven en pleno desarrollo con una mente abierta a forjar una buena opinión.

Aún cuando sea poseedora de ése espiritu soñador que me caracteriza, que me hace ilusionar con el futuro y la mayoría de las veces decepcionarme del presente, he aprendido a controlar ése impulso de cruzar el charco sin tan siquiera llegar a él. Quiero muchas cosas, sueño y anhelo otras, pero lamentablemente no se sabe qué pueda pasar. "Lo que está para uno, está para uno" eso me suele irritar, el hecho de que todo se limite y que no tengas potestad de arreglar, de cambiar a tu antojo las vueltas de la vida.

Sin embargo, sino fuera porque no tenemos ésa facilidad no seríamos capaces de evolucionar porque estaríamos siempre aburridos de conseguir todo lo que queramos y no lo que nos merecemos. La gran dicha se encuentra en conseguir aquello propuesto luego de haber sudado hasta el cansancio en el reto.

En fin, no me averguenza decirlo. Señoras y señores, la experiencia no la he adquirido en la escritura en cambio, me enorgullece decir que se ha tomado la molestia de equilibrar ésa otra parte de mí que prefería mantener dormida; descansando porque temía despertar en el pasado.

Esa experiencia equilibró el ser humano que soy...hoy.

03 mayo 2006

Hora de hacer apuestas

El honorable gobernador está luchando contra viento y marea por terminar con todo este caos, utilizando de caballo imperial al pueblo puertorriqueño.

En cambio, el presidente de la Cámara José Aponte sigue en la misma negativa de no dejarse "rendir" ante sus deseos, teniendo de respaldo al disque "Mesías", ex-gobernador, futuro presidente de senado y psicópata en fase de reconocimiento, Pedro Roselló.

No hay más lugar para el Senado, el presidente de éste, y muy pronto ni para ninguno de nosotros. Solo basta apostar por quién más aguanta en ésta constante y salvaje pelea entre animales.

Donde al fin de cuentas quien terminará pagando las desgracias será la presente y esperemos futuras generaciones de nuestra Isla del Encanto.

¿O debería decir Isla del Escándalo?

Es tan crítica la situación por la que nos enfrentamos que más vale reirse mil veces que sentarse a llorar. Bolitas de pin-pon mis queridos paisanos, en éso nos hemos convertido, chocando de raqueta en raqueta en éste desastre político.