30 noviembre 2006

Irritada

¡Cómo me molesta la irresponsabilidad! Cómo me molesta…no ser capaz de decirles a las personas lo que son por no cumplir sus promesas ni tampoco con sus responsabilidades. Cómo me molesta ser siempre cortés y aceptar las diferentes excusas que dan aún cuando ni ellos mismos se las crean.

Sé, estoy completamente consciente de que no todo el mundo tiene los mismos intereses ni tampoco tienen el mismo orden de prioridades. Es cierto, pero cuando se lleva tiempo organizando una cosa, cuando se lleva tiempo fajándose el lomo porque todo salga bien no hay lugar para excusas ni estupideces a ultimo momento. No hay lugar para nada que no sea una contribución seria al proyecto, y duele ver que nadie se preocupa, nadie tiene en su espalda la carga de un equipo ni de un nombre respetable.

No hay lugar y sin embargo, todo parece conspirar para que habite par de sillas.

26 noviembre 2006

Solo mi imaginacion

Mi terruño, ¿qué has contado?
Sé que hoy despertaste distinto.
Me lo dicen las olas que golpean tus costas
Más fuerte de lo normal.
Me lo susurra el viento al oído, y la venida del sol sin saludar.


¿Qué te ha pasado mi Borinquen? ¿porqué ya no sonríes igual?
¿Por qué ya no posees ésa inocencia que te caracteriza,
Que te distingue de entre las demás?
¿Por qué se percibe una vibra de rabia, de impotencia e indignación?
¿Porqué mi querida isla? si apenas acaba de salir el sol.
Un nuevo día envuelve la posibilidad de cambiar, de luchar.
De olvidar y perdonar todo aquello que causa frustración.

Somos nosotros, tus hijos los que no te hemos sabido valorar.
Los culpables de tu llanto, de hacer tu pena deambular.
Se siente en el ambiente, se vé en las lágrimas que ocultan tu mirar.

Mi islita del encanto, deja de sufrir, no llores más.
Sé que no hemos sido buenos aprendices de tu forma de enseñar.
Lo sé y no he hecho nada para acabar con éste dolor.
Que te condena, y me destruye; nos rompe la ilusión.

Deberé ser yo sola quién está pensando en éstas cosas.
Tal vez desperté de una burbuja y he chocado con la realidad.
La realidad de que no has cambiado en nada, ¿quizás?

Tal vez puede que al final, sigas siendo la misma.
Y mi vida sea como todas las demás, viene y vá.
Mientras tú patria mía seguirás siendo… tierra, aire y mar.

20 noviembre 2006

Mas allá del sol

En ése momento, todo por lo que había luchado se desvaneció. Todo el esfuerzo, el empeño y sudor no significó nada importante. Había perdido gran parte de su alegría, ésa noche oscura y fría que encerraba en sí misma la posibilidad de una ilusión. Solo el destello tenue de las estrellas iluminaban su rostro empapado en gotas saladas, fruto de su frustración.

Levantó su mirada hacia el cielo, deseando que todo el sufrimiento fuera simplemente un mal sueño. Sus ojos cristalinos anhelaban perderse en la inmensidad del terrazo y no retornar jamás. El regreso significaría un despertar a la realidad, una realidad cruel y despiadada. Sus pocos años de vida se reflejaban en su piel lozana, la juventud desbordada en su sonrisa opaca no parecía combatir contra la vejez.

Su cuerpo, inútil y cansado, sólo podía sentir la grama salvaje donde yacía recostado. Ella, lloró sin miedos. Al borde del abismo, gritaba silenciosamente por una ayuda que estaba segura, nunca podía encontrar. Se necesitaba ella misma para consolarse. Pero, ¿cómo hacerlo si el dolor empañaba su visión?

La luz de las estrellas no pareció inmutarle, la despedida de la luna ningún cambio causó. Los rayos del sol comenzaron a iluminar la oscuridad, las nubes poco a poco tomaron color. Arrodillada, su mirada impaciente; su boca sonrió. Sin motivo aparente, pensó llenarse del Sol. Nuevas vibras, nuevas vidas después de la tempestad, la calma no duda en arribar.
La muerte no la detendría, razones de más tendría. A veces no observamos más allá de los eventos, cuando solamente se necesita voltear el espejo. Nuestro reflejo es igual que nosotros, fuerte y valiente, aún cuando nuestro cuerpo demuestre algo completamente diferente.

Las ganas de sonreír, de vivir…sobrepasan los límites del universo.

Viajan más allá del sol.

17 noviembre 2006

El "bendito" IVU

No pudo venir en mejor momento. Apenas comenzando a sentir el frío navideño, comenzamos a helarnos con el balde de agua que resultó ser el impuesto del Estado. Un impuesto con el que supuestamente "ganamos" todos, pero la cruda realidad es que salimos perdiendo. El puertorriqueño ha tomado la noticia, la imposición con resignación. ¿Qué más puede hacer? No vale la pena rebelarse ante un gobierno miserable que ni se le debe prestarle más importancia de la que él mismo se otorga.

Frustración, molestia, enfado...éso se siente en todo el país. Es un sentimiento profundo, que cargamos con pesar a todas partes, la mayoría de las veces intentándolo ignorar. La "cosa" está fea, y me dí de cuenta de ello cuando fui a comprar en una gasolinera un galón de leche. (¡Gracias a Dios no le implementaron el dichoso Tax!)

La fila era para morirse. Cuando entré el ambiente estaba lleno de una tensión y un desespero, nunca había visto una fila tan larga ni en la oficina de los cupones. Sí, eran unas cuantas personas, y yo la última de la fila pero no por mucho. El punto era, que las manos empezaron a sudarme rápidamente, hasta que encontré que seguía en el mismo lugar que hacía cinco minutos atrás. La única diferencia: más gente detrás de mí.

Todos con caras enfadadas, los comentarios no faltaron. La ineficiente cajera, no entendía cómo rayos implementar el 7% en los artículos, porque para terminar de completar no tenía idea de a cuales se les podía adjudicar y a cuales no. Lo cual me aterrizó en la Tierra y me hizo sentir afortunada...de cierta manera. Me gusta leer el periódico, muchas de las veces acudo a la sección de cultura, espectáculo, por dentro., pero siempre termino ojeándolo completo.

Las personas están donde quieren estar porque quieren. No la juzgo ni tampoco me compadezco de ella, pero si tuviera la mínima intención de integrarse un poco al pueblo, hubiera leído los periódicos o visto las noticias que no hacían más que "cacarear" una y otra vez de este bendito IVU; hasta el punto de hartarnos la existencia.

No estoy de acuerdo con la medida, es más pienso que con ella el Gobierno se robará más dinero del que ya tenía. Sin embargo, una parte de mí cree que no ahora, no dentro de un par de años sino más adelante, se verá el progreso. Se verá al puertorriqueño respirar sin ésa camisa de fuerza a la que fue mandado a usar. ¿Quién sabe? Puede que me equivoque, y todo termine peor. Puede que el puertorriqueño decida emigrar o que termine en un estado de depresión irreparable, también puede que se pare y decida ponerle un alto a la "charlatanería" de los mandatarios de los tres poderes. Puede que el alivio contributivo, el cese de la violencia en la política y en las calles, termine algún día.

Puede que en un universo utópico, estemos más satisfechos de nuestros logros que molestos por los problemas actuales. Ningún país está exento de conflictos, todo depende de la forma en que vemos las cosas. Hay gente que se adapta rápidamente, hay gente que les fastidia el cambio.

Yo por mi parte puedo decir, que el IVU me hará un roto en el bolsillo, pero no por su llegada voy a dejar de celebrar ésta época tan bonita del año ni tampoco, ¡Lo que me resta de vida!

16 noviembre 2006

Una moneda al aire

Rodrigo está enamorado de Ana. Julia es amiga de ambos pero conocía a Rodrigo desde la infancia. Éste, vive para su novia, la ama con locura y no le importa que el mundo ni los cuatro vientos se entere de sus sentimientos. Ana, le corresponde aunque nunca ha dejado de ser la muchacha sumisa y tímida del grupo.

Un lobo vestido de corderito.

Hace unos cuantos días, Julia fue con su mamá de compras al centro comercial. Admirando el tumulto de gente, se perdió fascinada en las diferentes caras con las que se topaba, mientras su mamá terminaba de pagar una cuenta en una compañía de teléfono. Una de las tantas cara que Julia miró, le resultó familiar. Sorprendida por haber coincidido con Ana, se detuvo de ir a saludarla cuando notó la presencia de un hombre desconocido.

Un hombre que la abrazaba.

Abrumada por el descubrimiento no pudo evitar ver cómo Ana se reía y se besaba con éste muchacho, al parecer unos años mayor que ella. Quiso alejar de su mente ésa visión, pero el tan solo pensamiento de que ella pudiera estar engañando a su mejor amigo le hizo sentirse destrozada.

Ahora Julia se encuentra en una encrucijada. Si le dice a su amigo perderá su amistad renuente a creerle y lo lastimará. Sino le dice, permaneciendo distante de los problemas de su relación, cuando Rodrigo se entere sabrá que ella fue cómplice, y saldrá mal parada.

¿Qué hará Julia? De todas formas...saldrá perdiendo.

09 noviembre 2006

Really tried

I...wanna run,hide.

Who am I? Nobody useful.
Who am I? Beneath those stupid eyes
That cries...that cries...

Trying to take a chance...
Couldnt handle it.
Should know myself a little better.

That wasnt the time to talk
That wasnt the time to expose myself
Between the world, me and her.

Trying to fix things and everything
Everything got worse.
Feeling pity for my other half

The other uncontrolling half
That keeps crawling inside.

Tired of things the way they are.
Tired of risking for everything
Thats in the end...nothing.

That´s how Im feeling right now...hurt,Che,hurt. Wanna hug you and lost myself in your arms. Im really sorry, I really tried my sister...my friend.

05 noviembre 2006

A la horca

No sé porqué la condena de Sadam Hussein me hizo sentir tan frustrada, tan impotente. Si bien dicen que fue un tirano en su gobernación en Irak, nunca me sentí tan vacía ante el veredicto de la llamada "justicia". No conozco los detalles, ya ni sé quién está mintiendo ni quién ha dicho la verdad. Solo sé que el veredicto ha tronchado tres vidas, la de él y la de dos hombres más. Solo sé que mi visión se vió empañada por gotas saladas, que mi corazón se encogió sin aviso alguno y que mi perspectiva cambió.

Quizás porque un hombre que no merece ser llamado como tal aplaudió con gran ánimo el veredicto. Quizás porque una nación festejó descaradamente por la sentencia. Quizás porque aún en el fondo de mi interior sentía que había algo bueno en las personas, que las hacía tomar decisiones inteligentes y no tomar la más fácil solución. Aniquilarlo, salir de ésa persona, matar su existencia...así se evitan los problemas. Condenar a alguien a la muerte es un acto infrahumano, cruel y despiadado, es un acto sin moral y sin escrúpulos del cual me rehuso a formar parte. Y sin embargo, estoy cayendo presa...estoy involucrada. Porque sé lo que está ocurriendo y no puedo hacer nada para evitarlo. No soy nadie para cambiar la decisión de un tribunal, para cambiar el pensamiento de las personas y de su método ideal de "castigo".

Solo soy un espectador de ésta comedia que me ha absorbido. Que me ha acogido en el teatro donde todos salimos perjudicados aún cuando no fuese nuestra intención. Un teatro, un mundo...una vía hacia la perdición.