24 febrero 2007

¿Quien eres?

¿Quién sabe porqué hacemos las cosas?

Así como yo me pregunté hace no mucho porqué me sentía mal con la realidad acallante de haber perdido una amiga por su propia elección, no dudé en volver a cuestionarme si ésto realmente es lo que quiere Dios. Dios, o la fuerza divina que nos vigila y que nos dá ése empujoncito que muchas veces necesitamos, o ésa presencia omnipotente que nos aprieta pero no ahorca. Ése que tanto queremos, que algunos temen y otros ignoran. Sí, me vuelvo a cuestionar qué hice mal, qué estoy haciendo mal, porqué ya no me siento igual.

Cada día despierto para encontrarme en el espejo con una persona distinta a la que conocí ayer, en el mismo lugar. Una persona a la que tardo en reconocer mientras la miro fijamente a los ojos y hallo su verdad. Pero, ¿y si el reflejo es una pura farsa? ¿Una ilusión originada por mi mente para mantenerme calmada y disfrazar ante mis pupilas el rostro de una extraña? ¿Alguien que dice ser yo? ¿Alguien que no soy?

¿Serán las amistades rotas, los seres queridos distanciados y las esperanzas de conocer a personas pertenecientes a mi futuro lo que me mantiene en pie; lo que me hace envejecer cada segundo ante la posibilidad de que nuestros encuentros, sean la carga sobre mis hombros que presiona mis ganas de llorar? ¿Serán los deseos,los sueños expectantes, la vida que muchos dicen que me queda por delante lo que hoy, me hace reconsiderar? ¿Quién soy? ¿Quiénes son los que me rodean?

Hoy, me puse a pensar en lo que he dado y me encontré con que no ha sido lo suficiente como para merecer lo que tengo en el presente. No han sido suficiente mis acciones y sin embargo, espero merecer más cosas cómo una niña inconforme con lo que ha recibido. Como una niña que aún teniendo mil muñecas, pide en silencio que cuando su padre entre a saludarla, le regale más. Sí, así me siento, como una extraña avariciosa que cree merecer más de lo que tiene e ignora conocer a ésa otra faceta, que sé que se encuentra dentro de mí, que se exige dar cada vez más.

Exigirse más a sí misma, pero ésa tampoco soy yo. Tampoco soy ésa muchacha entusiasta que está al pendiente de las necesidades de todos y se preocupa desinteresadamente por su bienestar. Tampoco soy ésa chica que intenta complacer a sus maestros y que los llama así por respeto pero que lo único que busca es una amistad, y no ser considerada como su favorita, quizás por el mero hecho de que se siente sola. Se siente sola porque tiene que enfrentar diariamente la rivalidad. La presión a la que está acostumbrada pero que quisiera dominar para poder tan siquiera respirar tranquilamente como lo hacen los demás. Como si no llevara un futuro a cuestas.

"Uno no puede cometer errores".Pero yo los cometí, al igual que todo el mundo. Yo cometí el error que en aquel momento no lo parecía, de brindar mi amistad incondicional a alguien que ayudé, que dí tanto y que a cambio, recibí muy poco. Sin embargo, error no era. Aprendí, aprendí una lección y hoy mientras leía a mis amigas también.

No soy hipócrita, no con los demás. Sí, conmigo misma.

Tal vez la razón de mi desapego sea porque no quiero involucrarme en la vida de los demás para sentirme una entrometida, y siento que caí y ésta semana lo hice. Ahora pago por lo que he hecho. No me involucro demasiado porque no me gustaría que hicieran lo mismo conmigo y se desilusionaran, como tantos lo han hecho. Se desilusionen de que detrás de éste carácter, de ésta sonrisa amigable y éstas ansias de trabajar, no exista nada.

¿Quién es ésta muchacha que pide a gritos escapar? ¿Qué hay dentro de ése lugar llamado cuerpo? ¿Qué puede haber en él que sea tan espantoso aguantar?

19 febrero 2007

Sobre la vida

Más aciertos que desaciertos, así se califica la vida, dirán algunos. Es un paseo, una aventura por lo incierto, un viaje en el cual aprendes algo con cuanto tropezón das ó con cuanto golpe recibes. ¿Quién sabe con exactitud qué es la vida? Nadie. Para mí es un juego y nosotros debemos jugar nuestras fichas, nuestras decisiones afectarán nuestras oportunidades de ganar o perder. Nah, la muerte no es para perdedores, es para todo el mundo, tanto para el bueno como el malo. Como dicen por ahí, "Bueno era el pan y se lo comieron" xD! Neh, pero entrando seriamente, cumplir años hace revaluar tu vida, lo que has hecho. Y no me gustaría repasar mi vida y encontrar que me la pasé un buen rato de mi preciado tiempo frustrada por las cosas.

Dicen, si la vida te dá limones, haz limonada. A mí no me gustan los limones, pero ya es hora de que aprenda a tragarme ése líquido amargo y siga para adelante. Los invito a revaluar su vida, la gente criticará siempre, es inevitable pero podemos dejarnos caer por ello, o bañarnos de aceite todas las mañanitas para que nos resbale todo lo que nos digan. Vida es una sola, asi que...¿qué esperan para vivirla?

17 febrero 2007

18 el 18

Esto es un pre-post pero solo quería expresarme rapidito, más tarde haré un post oficial pero mientras...

IM TURNING 18!!!!

18!!!

18!!!

18!!!

18!!

Happy! HAPPY! ASI ME SIENTO!!! xD

12 febrero 2007

Ya ni sé

Mi mente me pide un descanso, mi cuerpo se queja de mi preocupación. ¿Qué hago? ¿En qué dedico mi tiempo? He conocido a muchas personas que viven la vida con espontaneidad, con deleite y ¿porqué yo no me puedo sentir como ellos? Odio las responsabilidades, si fuera por mí no me preocuparía por alimentarme tanto, por llamar a mis amigas cuando faltan al colegio, por hacer las asignaciones que se entregan una semana después. No, si fuera por mi ser no lo haría y sin embargo lo hago, ¿acaso es mi otro yo?


¿Acaso es mi lado opuesto, quién sabe si el correcto el que me grita ahora que deje las cosas como son y me olvide del resto? ¿Acaso estar tan pendiente, tan mortificada, tan al tanto de lo que pasa a mi alrededor me traerá algo más que meros dolores de cabeza? Gente, este mundo no es sencillo, es mega complicado. Es una bola de chicle que rueda por cuanto problema hay, es una bola gigantesca que contiene centenas de países las cuales quizás nunca podré pisar ni tampoco conocer. Entonces, ¿Cuál es mi problema? ¿Porqué tanta pejiguera? ¿Porqué tanta rabia, tanta impotencia ante cosas que en mis manos no está solucionar? ¿Porqué no puedo simplemente recostarme de un buen asiento y observar los estragos del calentamiento global? Del apocalipsis en nuestras vidas, de la muerte rondando la esquina.

Ay...que mucha cosa! Por no decir otra palabra, ya no tengo cara tan siquiera para levantar la mirada sin encontrarme con alguien a quien defraudar. Porque claro, todos tienen expectativas, todos te ponen en un pedestal y tienes que luchar por mantenerte,por hacer la competencia, por ser fuerte, por ser inteligente.

No más! Que se fastidie! Estoy harta, cansada de éste juego que no otorga vacaciones y cuyos premios son estupideces que no se comparan ni en lo más mínimo al esfuerzo tan grande que uno le pone. La gente está por nada, incluso aquellos que tienen el poder, la voz para hacer cambios en la sociedad se relajan y se acuestan a dormir. Entonces, si ellos hacen eso, ¿porqué rayos yo me estoy fastidiando? Ah! Pero claro, aquí entra la moral y el dicho que dice que no te dejes guiar por los demás,y si es así porqué todos seguimos un ejemplo?

Yo... ni sé lo que quiero. Capaz y es mejor dejar esta lucha mundana, este mundo a la merced de quienes tienen poder aunque lo que hagan sea acabarlo de una vez. No estaremos mejor, estaremos peor de seguro. Qué hagan lo que quieran, las presiones, los sueños, los deseos...no valen la pena.

09 febrero 2007

¡Estoy aquí!

¡Estoy aquí!
Traspasando fronteras
Limitando los límites
Desafiando la adversidad
Apostando con el destino
En éste juego de perder y ganar.

¡Estoy aquí!
Levantando las caídas
Curando las heridas
Archivando malos recuerdos
Viviendo ahora, el momento.

¡Estoy aquí!
Sonriendo a la alegría
Cantándole a la vida
Agradeciendo mi presencia
Plasmando mis huellas.

A tí te digo ¡Estoy aquí!
Sola, contigo y con millones de personas
Que ven con buenos ojos los días.

¡Estoy aquí! Me grito a mí misma
El espejo reflejando mi apariencia
Me comprueba el deseo que tengo
De navegar mi barquito hacia adelante...

Contra viento y marea.

07 febrero 2007

Ignorancia

Dama de la ceguera, princesa del engaño

¿Porqué te refugias en tu castillo de egoísmo
Y no te apiadas de tus vasallos?

Sí, es tu existencia la culpable
De arrancarle los sueños a los niños.
Es la causante de destrozar las sonrisas
Que habrían de iluminarles el camino.

Sí, es tu paso implacable el que atemoriza
Al cambio otorgar una oportunidad.
Es el sonido intimidante que destruye masas
Y ahoga las palabras.

Es tu mirada fría, tu meta calculadora
La que impide ser feliz al resto de las personas
Que te padecen, como mal.
Que te aceptan resignados, ante la falta de
alguna otra posibilidad.

¡Oh! Pero sí que eres necesaria
Importante, Esencial.
Sin tí, el aprendizaje no sería valorado
Y el ser humano no podría nunca distinguir
Lo falso...de lo real.

03 febrero 2007

Si tu no vuelves

Observo tu silueta borrosa parada junto a la puerta. Tus manos acogedoras, causantes de las caricias que aún recorren mi piel, sujetan con vacilación la perilla. Tu rostro hermoso, el cual tantas veces exploré con mis dedos, permanece cabizbajo. Trato de enfocar mi visión pero la oscuridad en la que la habitación se encuentra inmersa no ayuda a mis ojos, a adaptarse a la escasa luz de la luna, proveniente de la ventana.

Te decides a cerrar la puerta, molesto y triste. Conozco el sonido de tus pasos pesados como el cemento cuando odias irte de un lugar que adoras. De mis brazos, de mi cuerpo, de mí ¿Tal vez? Me levanto, intentando que el sueño no me impida detenerte y sin embargo, el cansancio me derrumba e inmoviliza mi ser. Inútil, desgarrada, alcanzo mis ojos e intento restregar con las manos toda pista que incite que estoy despierta. No, no quiero estarlo.

Es una pesadilla, una horrible pesadilla.

Sin pensarlo, lágrimas traicioneras transitan por mis pómulos secos, sin permiso alguno. Mis labios, culpables de la felicidad que hoy anhelo repetir otra vez, recuerdan el dulce sabor de la sumisión ante los tuyos. Me abandonas y contigo inmediatamente se vá mi alma. Mi vida, mis esperanzas.

Y cada noche vendrá una estrella a hacerte compañía.

Que te cuente cómo estoy, que sepas lo que hago.
Dime amor, amor, amor estoy aquí ¿no ves?
Sino vuelves no habrá vida, no sé lo que haré.

Recorro la estancia con la mirada opaca, te alcanzo con el deseo y te beso desde la distancia. Me despido de tí al descubrir el camino que has elegido, la promesa del mañana. Necesitas seguir adelante y yo, aprender a aceptarlo. Dejas atrás las noches de desolación, de protestas por mi ausencia; aún cuando con mi inútil pecho, tu cuerpo encontraba amparo. Te llevas la esencia de una vida que ya no es mía, los recuerdos de momentos juntos que ahora se adhieren a tu memoria y la sonrisa de haberte sentido el hombre más feliz del planeta.

Felicidad, la meta que todos buscan y por la cual me siento orgullosa, de haber sido parte.

Me iré en paz al nuevo hogar que me llama. Sin embargo, recuerda amor mío:

Nunca te dejaré solo, si tú nunca me olvidas...estaré contigo, siempre.

-----------------------------
Una vez me dijeron que cada estrella en el cielo representaba a cada ser querido que hemos perdido, que nos observan y se quedan pacientes a que no los olvidemos.

La canción de Amaral y Chetes, Si tu no vuelves, me hizo caer en una cierta depresión al pensar qué pasaría si nuestros seres queridos tuvieran que partir. La canción es más amorosa, heart-broken pero igual, es preciosa. Se las recomiendo, me ha inspirado.

01 febrero 2007

Cronica: Simulacros de Bombas Nucleares

El país se despierta con los primeros rayos de sol y mientras el pueblo se prepara para comenzar un nuevo día el 1 de febrero, los estudiantes de la Inmaculada encaminan sus destinos a uno de los hángares de Isla Grande, base de la Guardia Nacional. Las altas expectativas no se dejaron aplacar por el sueño que muchos tenían a las 5:30 de la madrugada donde debían partir del colegio. Todos sentían que como voluntarios en el Simulacro de Bombas Nucleares, estaban formando parte de un evento relevante.

Las nubes grises a las 6:35 am, hora del inicio de la travesía, amenazan con arruinar la actividad pero no moderaron la emoción desbordante de los estudiantes (de teatro y ecología) al observar la pista de aviones y los uniformes verdes y marrones, símbolos de la presencia militar. La paciencia como virtud se apoderó del grupo tan pronto pisaron el estacionamiento de la base, donde recibieron instrucciones del Comandante en Jefe y esperaron su turno hasta que la llovizna apuró la entrada al hángar. Fueron sus ojos, los testigos de la seriedad del suceso.

José Ramírez, de la Agencia de Emergencias y Sandra Arrollo, representante del Proyecto CaRIBE (Chemical agents Radiation, Incendiary, Biological, and Explosive devices) se acercaron al grupo de 45 estudiantes, del único colegio participante puesto que los demás voluntarios eran universitarios y retirados del ejército; y revisaron los puntos que en la charla del lunes 29 de enero celebraron en el teatro del Colegio. El objetivo de la unión de éstas dos agencias era determinar cómo trabajarían los hospitales ante una emergencia, utilizando el equipo Hazmant para la descontaminación de agentes químicos otorgado por un dinero federal. Los hospitales participantes dependían del éxito del simulacro para no perder su acreditación por tanto, debían controlar la situación como si fuera auténtica.

La simulación, imitación fingida que se hace de una cosa ó situación, en éste caso era en un día familiar, donde la Guardia Nacional preparaba paletas para enviar comidas y artículos de primera instancia a los soldados en Irak; fue entre la recolección que una persona no identificada (posiblemente un terrorista) infiltró consigo un paquete explosivo que generó la muerte y las heridas de los presentes. Los voluntarios fueron cubiertos por vaselina (para la adhesión permanente del maquillaje), cenizas, polvo y sangre. Pocos fueron los que recibieron heridas graves, como Miguel (8vo) cuya piel facial fue desgarrada y su estado inconsciente; Henry (9no) quién fue socorrido de emergencia por una oreja inflamada y otras quemaduras graves, entre otros.

Fue entonces cuando se realizaron, dos eventos simultáneos: la búsqueda y rescate de heridos, y la movilización de víctimas.
Una vez fue dada la orden de inicio, un humo blanco cubrió el escenario cuyo suelo era papel cartón y los gritos de ayuda complementaron la veracidad de la acción. Dos horas pasaron para la movilización absoluta de heridos a los hospitales correspondientes. Sus ropas fueron removidas, dejándolos sólo con su traje de baño como se haría en un caso de la vida real, con la única excepción de que el traje sería su piel. Ya en el hospital los desintoxicaron con duchas y verificaron sus síntomas. La práctica constaba de tres fases: el reconocimiento del área (que tardaba de 1 a 2 horas), el rescate y el recobrar pacientes. La asistencia de bomberos, de los agentes de desintoxicanción y los médicos añadió la evidencia necesaria para convencer a los pocos que tambaleaban ante la idea de que el simulacro era "simulado". Los hospitales estuvieron pendientes de cada uno de los estudiantes, atendiéndolos como si fueran sus "padres". Cabe destacar que dos compañeras sufrieron dos "Coca-Colas", código que se le denominó a síntomas reales para diferenciarlos de los simulados, Dariana de duodécimo (bajón de azúcar) y Cassandra de noveno (la sangre de su herida terminó entrando en su ojo).

En una corta entrevista con Ramírez, éste se enfatizó en el provecho de la actividad: "Ver la otra cara de la moneda. Los equipos no son superhéroes pero son personas que tienen que lidiar con el diario vivir." A lo que varios estudiantes reaccionaron ante la idea de que los admiran por su labor, ya que es una proeza arriesgar su tiempo por ayudar a otros. También expresaron su fascinación por el maquillaje, debido a que éste se sentía y se veía real. Entre de la desesperación por la lentitud, y el miedo interno que algunos llevaban consigo, al pensar qué pasaría si el accidente fuera verdadero y la desorganización avistada en la atención de víctimas en el hángar fuera de tal calibre, reflexionaron en el riesgo que podrían correr sus vidas si la movilización no fuese más inmediata.

Cassandra Carradero, alumna de noveno uno, comentó: "Los jóvenes a veces tratan de ignorar la realidad y éste simulacro me abrió los ojos; ver a todos, gente que tú aprecias tan débil con todo el maquillaje te pone a pensar en la realidad". En cambio, Henry, también del mismo grado, difiere: "No me abrió los ojos pero esto dá una idea de lo que podría pasar y también de cómo uno podría superar ó terminar ante ésa posición." Jessica también comenta: "Se aprendió a saber cómo actuar en tal caso." Al finalizar el día, cuando todas las mesas y bandejas se recogen, José Ramírez agregó un pequeño mensaje: "La juventud tiene muchos recursos y no le dan la seriedad que necesitan", e instó a las escuelas y universidades a "promover más eventos de ésta índole".

Ninguno de los voluntarios en el evento regresó al colegio de la misma manera en que se fue. Todos retornaron con una experiencia inolvidable. El tiempo es oro y en situaciones como ésta no medimos los conflictos de nuestros hermanos, estamos pendientes a los nuestros. Sin embargo, en momentos de crisis le tendemos la mano a quienes la necesitan aún cuando no nos la hayan pedido. ¿Acaso no somos héroes? No por carecer de un uniforme, una placa o una especialización significa que no podemos ayudar a otros, ser humanos y no dejar que el discrimen dictamine nuestros actos. Héroes somos todos los días, solo basta con aceptar el reto.

¡Creer es poder!

El grupo estuvo a cargo de María Hernández (profesora de teatro) y Leroy Cruz (profesor de Educación Física).