12 septiembre 2006

El 9/11: 5 años ya.

Ayer tuve la oportunidad de ver la película “The path to 9/11” en ABC. Fue chocante. Debo admitir que me fue difícil revivir ése momento cuando las torres cayeron, cuando miles de personas gritaban desesperadas por un milagro, por alguien que las ayudara. Si bien ésta película es bastante diferente a la reciente, “World Trade Center” se haría muy difícil unirlas en comparación. Ambas tocan temas distintos, la que yo ví fue cruda, fue real aún cuando expusieran claramente que par de sus escenas fueron dramatizadas y que por ende, no se podía usar como documental. Sin embargo, la idea principal se encontraba allí…latente.

Fue duro revivir el remordimiento, la impotencia de no poder hacer nada frente a los problemas políticos que enfrenta el gobierno de Estados Unidos, sobretodo desde la presidencia de Bush. Estas últimas semanas se ha dado un cambio sorprendente, no sé si lo habrán notado pero el susodicho mandatario ha revelado par de secretitos que no cayeron precisamente como un bizcocho de chocolate. Más bien, como una bomba atómica a quienes pensaban que la “nación liberadora” era la primera en apresar a quienes estuvieran en su contra.

Personalmente, nunca estuve de acuerdo con la decisión que optó George W. Bush. Actuó premeditado y no obstante, llevado por la confusión reinante en el país que le exigía una pronta respuesta a tal crimen, a tal barbarie. Fuese una reacción impulsada por la rabia y la duda, atacó al Medio Oriente que hoy en día, a destapado más intereses económicos que los primordiales de venganza y/o justicia.

Volviendo a la película, debo destacar la gran visión del director. Tocó las advertencias, las señales que se pasaron por alto (con gran sutilidad) y que por negligencia de las agencias supuestamente más intelectuales: FBI y CIA, ocurrió éste lamentable incidente que terminó siendo una excusa barata para una guerra sin sentido, donde quién saldrá perdiendo será quién fue lastimado al principio. Las muertes, los familiares, los sueños, las ilusiones de un mañana nuevo se empañan cada vez con las promesas de que la victoria está cada vez cerca.

No se gana nada buscando más muertes, buscando culpables que incluso pasados ya 5 AÑOS no aparecen. La herida no sanará. Puede que no tan rápido como se espera, puede que quizás siga latente mientras no haya una reforma de conciencia, de reconstruir las formas de pensar.

El 9/11, fecha para recordar. Fecha imposible de olvidar.

2 comentarios:

Alma dijo...

La desición de Bush fué solo la aplicación de un principio básico de relaciones públicas, obteniéndo el resultado esperado; manipular a la opinión apelando a sus sentimientos, de por si afectados por los terribles sucesos.

Mucha razón tienes, imposible de olvidar.

DTB

"PiRuLeTaS eN mI cAbEzA " dijo...

Yo vi un documental que hecharon,los actores hacian de las persona que murieron y tambien fue muy fuerte.
Pensar que en el mismo instante en que se caia una torre tambien se llevaba a muchas vidas x delante y despues la otra...

Aqui en España en Madrid mas concretamente tambien tubimos el atentado en los trenes y fue espantoso.

Pero ahy que superar esas cosas y no pensar demasiado en ello,para no sufrir tanto.
Bss wapa