28 septiembre 2006

Un Robin Hood para Puerto Rico

Esta es una reseña que tuve que entregar para la clase de Historia, basada en un artículo sobre la Reforma Contributiva.

---

Un Robin Hood para Puerto Rico

No es nuevo el concepto de quitarle a los pobres lo poco que tienen para mantener los lujos de los ricos. Robin Hood, el famoso héroe, se ocupó de hacer lo contrario. Hizo pagar las injusticias de la clase alta robándoles su dinero y sus pertenencias para dárselo a aquellos que sí estaban carentes de ellas. Si bien no era correcto, brindó justicia a los menos afortunados. ¿Cuánto daría el pueblo de Puerto Rico porque hubiera alguien así en la actualidad? Alguien que se preocupara por el bienestar de los habitantes y entendiera sus necesidades y derechos. Alguien que intentara solucionar problemas de forma efectiva, sin perjudicar gravemente el presupuesto de las personas.

Lamentablemente aquí se encuentra el dilema: el precio de la vida sube y el sueldo se queda igual. El costo de la vida está caro, mientras el gobierno derrocha el dinero y persiste en seguir pidiendo prestado a bancos y compañías para sufragar las deudas y los gastos; los trabajadores sufren las consecuencias. Se convierten en víctimas del propio gobierno aún cuando ésa no fuese su principal intención.

Afectados por éstas decisiones se encuentran más de 25 uniones, como se pueden constatar en el artículo Sindicatos repudian “sales tax”, Uniones dicen trabajadores deben pagar por la crisis, publicado en el periódico Aballarde Rojo, en su edición de agosto y septiembre. Las medidas tomadas recientemente por el poder ejecutivo y legislativo del país, han dejado al pueblo en un mar de quejas y repulsión; al inducir a que paguen impuestos para costear la crisis fiscal del gobierno. Sobre todo los grupos comunales y algunos grupos estudiantiles que se han manifestado en contra de la “Reforma Contributiva”, ya que sostienen que las nuevas contribuciones son pagadas por los trabajadores pero los ricos están exentos. Con la base, “¡Que la crisis la paguen los ricos!”, a la oposición le sigue una serie de planteamientos, tales como: incumplimiento de promesas de ambos partidos de mayoría sobre aprobar alivios contributivos, la denuncia del Gobierno al privatizar o municipalizar los servicios públicos, y la aversión en cuanto a las intervenciones de banqueros y bonistas para determinar las prioridades del gobierno.

Estos grupos exigen que el Gobierno se preocupe por ampliar y mejorar los servicios al pueblo de éste país; también a su vez, que se evite el seguir tomando préstamos de billones de dólares a Bancos y entidades privadas que solo consiguen hundir más a Puerto Rico cuando deberían buscar medidas efectivas para sacarlo del atolladero. Entre algunas de las uniones que firmaron la resolución están: la UTIER, la Federación de Maestros, la Unión Federal de Trabajadores, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, el Movimiento Solidario Sindical y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

Nos cuesta creer que la administración no haya tomado en cuenta con anticipación, los errores que estaban cometiendo. Líderes que se ganaron la confianza del pueblo, líderes que hoy en día se preocupan más por sí mismos que por los ciudadanos que pusieron en sus manos, la responsabilidad de guiarlos hacia un gran futuro, hacia la prosperidad. Líderes que discuten por colores cuando deberían unirse para forjar un sistema sólido que velara por los intereses de todos, sin distinción. Sin exentar a los ricos, sin oprimir a los pobres. Esto es lo que exigimos, una justicia ciega que no se quite la venda ante los que poseen un cargo ó una poderosa cuenta de banco, una justicia donde todos seamos tratados por igual. Exigimos un gobierno de equidad, dispuesto a luchar por su gente y brindarles lo que se merecen. Exigimos, no que Robin Hood nos salve, sino que el propio Gobierno comienze a actuar como tal.

4 comentarios:

"PiRuLeTaS eN mI cAbEzA " dijo...

No creo que haya que robar el dinero a los ricos simpremente hay que intentar repartilo.

Besos wapetona ;-) !

Anónimo dijo...

En estos tiempos que corren, encontrar un Robin Huud es una utopía tan grande como encontrar un gobierno justo para todos.

Gracias por tu visita a mi blog de Sentires.
Saludos

Anónimo dijo...

Perón Hood...

Alma dijo...

Solo quiero mencionar una cosa, sin entrar de lleno en tus planteamientos,
en los últimos 14 años, PR ha validado las expresiones del "gigante del norte", cuando después de su invasión nos privaron de participar en las decisiones concernientes al país, basándose en la incapacidad de nuestro pueblo para gobernarse a sí mismo.

No importa el pueblo, lo que importa es ostentar un sueldo jugoso, dietas ilógicas y gastos exuberantes para
mantener una carrera antagónica al servicio público.